Museos de Tikal

Museos en Tikal

Museos de Tikal

Además de todos los restos arqueológicos, edificios, monumentos, estelas, altares y enterramientos en el sitio arqueológico de Tikal es recomendable hacer una visita a los dos museos que existen:

Museo Cerámico Sylvanus G. Morley: Fue el primer museo de la región de El Petén. En 1961 un grupo de personas  estudiosos observan la necesidad de contar con un lugar adecuado para la conservación de todo el material que se iba encontrando a medida que iban avanzando los diferentes trabajos arqueológicos de la Universidad de Pennsylvania.

Se formó así un comité Pro-Museo de Tikal para recaudar fondos tanto en Guatemala como en el extranjero, con el fin de construir así un edificio para poder exhibir y conservar todos los materiales encontrados tales como cerámicas, jades, piedras, huesos y obsidianas. Sin embargo el museo no se pudo inaugurar hasta 1964.

El Museo Lítico: Es más reciente que el anterior. Inaugurado en 1989 está ubicado en el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Tikal. Exhibe 26 estelas y altares esculpidos en piedra caliza que nos ilustran acerca de más de 577 años de la historia de la ciudad, concretamente de la dinastía reinante desde el 292 d. C. hasta el 869 d. C.

En el interior además se encuentra la escultura del denominada “El Hombre de Tikal”.